jueves, 10 de febrero de 2011

ÉTICA DE LAS PROFESIONES

Siempre hay un código ético que intenta regir el desempeño de las personas, en este caso el de los profesionales. La naturaleza del hombre es la mentira; el crímen, por eso necesitan un código ético que los regule, pero muy pocos son los comprometidos con ellos mismos y con la sociedad a la que sirven. La misma ética de las empresas a las que sirven los corrompen en beneficio de los poderosos.

Las materias orientadas a la educación y formación ética parecen no funcionar a pesar del pensamiento ideal del autor del libro: Ética general de las profesiones. La corrupción es irredimible en todos las estructuras sociales y, en una sociedad como la nuestra, quien se dice veraz y sincero enseguida es hollado y conducido al cadalso. Quien lucha contra el mundo es sincero y veraz, es autentico y es; un hombre. Quien actua contra lo que juró respetar y servir es un criminal, y, ellos, deben ser borrados de toda memoria social.

Pareceque la ética no existe en un mundo como el nuestro.
"...el mundo no había andado un paso en el camino de la Justicia; el Derecho era el escabel de los fuertes, y, el hacha con que se decapitaba a los vencidos; el Trabajo, continuaba en ser una esclavitud y la Riqueza una Insolencia; las relaciones entre el Trabajo y el Capital, eran crueles y primitivas, con todos los caracteres de ferocidad de las civilizaciones florecientes, prontas a entrar en su declinación; la Ley, era como siempre, la amenaza del débil, y, la catapulta del fuerte; el Juez, continuaba en ser el heraldo del Verdugo; la Justicia, estaba sobre todos los labios, y, no estaba en ninguno de los corazones..." (Vargas Vila).

El hombre ético es el hombre; lucha por el ideal, es virtuoso. Conquistar las virtudes, esa es la virtud.

1 comentario:

  1. ¿Desde qué perspectiva teórica afirmas que "La naturaleza del hombre es la mentira; el crímen"?
    Por cierto: ojo con el uso del punto y coma.
    Comprendo tu punto de vista pero veo un determinismo discutible.
    Ruth

    ResponderEliminar